Tópicos avanzados de gestión de TI

SIGLA : INF3560
CURSO : TÓPICOS AVANZADOS DE GESTIÓN DE TI
CARÁCTER : OPTATIVO
CRÉDITOS : 5
PROFESOR : ROBERTO GEJMAN
MODULOS : 2

I. DESCRIPCIÓN

Este curso entrega a los alumnos los criterios y los conceptos fundamentales que les permitirían realizar una gestión informática eficaz.
Los participantes en el curso quedarán en posición de potenciar su carrera profesional, al adquirir una visión más amplia de la informática y de su gestión.

II. OBJETIVOS

Los objetivos del curso son:
• Describir los desafíos más importantes que hoy enfrenta la informática en las organizaciones.
• Definir y evaluar la organización y el gobierno de la informática en una entidad.
• Describir y aplicar un enfoque integral de gestión de inversiones informáticas.
• Planificar la informática de una organización.
• Evaluar la gestión de la informática en una organización.
• Describir y aplicar algunas buenas prácticas de la gestión de proveedores.

III. CONTENIDOS

• Introducción.
• Explicar los desafíos más importantes que hoy enfrenta la informática en las organizaciones.
• Definir y distinguir entre informática, computación, gobierno informático, gerencia informática, sistemas de información y gestión de procesos.
• Definir cómo debería relacionarse la informática con la empresa u organización, en materia de estrategia y a nivel operacional. Explicar los diversos roles que puede jugar la informática en una organización. Explicar cómo la informática se podría relacionar con la orientación estratégica de las organizaciones, tanto apoyándola como nutriéndola.
• Organización de la informática
• Gobierno informático: Describir diversas estrategias para organizar la informática en las empresas, desde el punto de vista de la distribución de la autoridad para tomar las decisiones claves. Identificar las decisiones más importantes a tomar.
• Describir diversos esquemas posibles de estructura organizacional para la Gerencia Informática y evaluar sus ventajas y desventajas, frente a diversos tipos de organizaciones.
• Describir el outsourcing como herramienta organizacional y las diversas formas en que se puede utilizar.
• Planificación de la informática.
• Explicar los criterios de éxito que permiten evaluar el desempeño de la informática en las organizaciones.
• Distinguir entre diversos tipos de organización, desde el punto de vista de la importancia de la informática en cada clase de entidades.
• Definir la arquitectura o modelo informático de las organizaciones y explicar porque es importante para planificar el desarrollo de la informática en ellas.
• Formular una evaluación del estado actual de la informática en una organización.
• Formular planes y presupuestos para el desarrollo informático de una organización. Explicar qué es el portafolio de proyectos informáticos, su importancia y manejo.
• Proyectos y cambio organizacional.
• Explicar la naturaleza de las causas principales de fracaso de los proyectos informáticos.
• Describir prácticas recomendadas para abordar un cambio organizacional, asociado a un proyecto informático: cambio organizacional.
• Gestión de proveedores.
• Describir los riesgos de la relación con proveedores y la forma de mitigarlos.
• Diseñar un proceso de compras para un proyecto significativo.

IV. METODOLOGÍA

Clases expositivas orientadas a la introducción de los diferentes tópicos.
Trabajo grupal de investigación en terreno.

V. EVALUACIÓN

La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
Control 1 25%
Control 2 25%
Informe de trabajo 50%

VI. BIBLIOGRAFÍA

Kaplan, R., Cooper, R., “Cost & Effect”, Harvard Business School Press, 1998.
Kaplan, R., Norton, D., “The Balanced Scorecard, translating strategy into action”, Harvard Business School Press, 1996.
Shapiro, C., Varian, H., “Information Rules, a strategic guide to the network economy”, Harvard Business School Press, 1998.
Ward, J., Griffiths, P., “Strategic Planning for Information Systems”, Wiley, 1996.