La componente humana en TI

SIGLA : INF3500
CURSO : LA COMPONENTE HUMANA EN TI
CARÁCTER : OPTATIVO
CRÉDITOS : 5
PROFESOR : CARLOS DÍAZ
MODULOS : 2

I. DESCRIPCIÓN

Este curso aborda aspectos conceptuales y metodológicos relacionados con el estudio y evaluación de las características y rol de la componente humana en el trabajo y la relación entre Persona y tecnología.

II. OBJETIVOS

Los objetivos del curso son:
• Introducir aspectos teóricos y metodológicos de la Ergonomía Cognitiva y Organizacional.
• Motivar la flexibilidad y especulación analítica en el diagnóstico y evaluación de las situaciones e instrumentos de trabajo.
• Motivar la creatividad resolutiva en la búsqueda de alternativas de solución a las problemáticas que plantean los instrumentos y sistemas de trabajo a las personas.
• Incentivar la orientación a soluciones de adaptación de las TI a las características y necesidades de sus usuarios.
• Entregar herramientas para la gestión del cambio en los procesos de implantación tecnológica.

III. CONTENIDOS

• Introducción
• ¿Que entendemos como componente humana del trabajo?
• Persona, Cultura, Actividad, Organizaciones y Tecnología
• Adaptación del Trabajo al Hombre vs. la adaptación del Hombre al Trabajo
• Reglas de funcionamiento del curso
• El Procesamiento Humano de la Información
• La toma de información: sensación, percepción y atención
• Los procesos de elaboración cognitiva: razonamiento, inducción, deducción, construcción de esquemas representacionales, toma de decisión.
• La operatividad cognitiva: representaciones para la acción
• Límites de la capacidad mental humana
• El Hombre en Situación de Trabajo
• El concepto de actividad
• Los modelos de sistemas de trabajo.
• Los conceptos de exigencia y carga de trabajo.
• La carga mental de trabajo.
• La regulación de la actividad.
• El concepto de error y confiabilidad humana en el trabajo
• El trabajo colectivo
• Los sistemas Hombre-computador
• Variables fisiológicas y ambientales
• Ergonomía Cognitiva y Organizacional
• El análisis del trabajo y el diagnóstico ergonómico
• Técnicas de análisis de la representación mental en el trabajo
• Técnicas de evaluación de la carga mental
• Ergonomía de corrección y de diseño de sistemas de trabajo
• Ergonomía de herramientas, puestos y sistemas
• Implantación Tecnológica
• ¿Qué es un contexto de implantación?
• Adaptación vs. Apropiación
• Factores personales
• Factores instrumentales
• Factores organizacionales
• Gestión de procesos de implantación

IV. METODOLOGÍA

Clases expositivas.
Estudio de casos.
Talleres metodológicos.
Análisis, diagnóstico y desarrollo de procedimientos de búsqueda de soluciones.

V. EVALUACIÓN

La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
Trabajo Taller: análisis crítico usando metodología ergonómica 40%
Crítica metodológica de un artículo empírico 20%
Examen Escrito: material de clases y bibliografía 40%

VI. BIBLIOGRAFÍA

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