TI para la innovación, calidad y emprendimiento

SIGLA : INF3450
CURSO : TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN CALIDAD Y EMPRENDIMIENTO
CARÁCTER : OPTATIVO
CRÉDITOS : 5
PROFESOR : FERNANDO BARRAZA
MODULOS : 2

I. DESCRIPCIÓN

Los sectores de la actividad económica y productiva de nuestro país y el mundo, están sujetos a cambios extraordinariamente rápidos, en un contexto global, virtual y complejo.
Ello exige y motiva al capital humano de las organizaciones modernas del siglo XXI a prepararse y aprender nuevas técnicas, métodos y procedimientos acordes a los desafíos que la sociedad del conocimiento depara, en el plano de la innovación, la calidad y el emprendimiento, utilizando plataformas que dan cabida a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, propiciando maximizar la eficiencia, reducir tiempos, costos operacionales y mejorar los niveles de transparencia.
Existe el convencimiento, por parte de los directivos y profesionales, de la necesidad de empoderarse de roles cada día más audaces, que permitan a las organizaciones modernas liderar importantes procesos de cambio, para dar cumplimiento a la normativa legal existente y las nuevas y crecientes regulaciones, y por sobre todo responder a las demandas de una amplia y variada gama de clientes de manera eficiente, eficaz y oportuna, con una visión sistémica, armónica -en equilibrio- y responsable.

II. OBJETIVOS

El curso plantea como objetivo central que los alumnos logren las competencias necesarias, para entender las emergentes corrientes de las tecnologías de la información, innovación, calidad y emprendimiento; como un sistema complejo y altamente dinámico de coordinación de acciones destinadas a satisfacer un entorno de alta turbulencia, competitividad y cambios, producto de la globalización de la economía, de las nuevas exigencias imperantes en los mercados internacionales y del desarrollo tecnológico.
Los objetivos específicos del curso son:
• Estudiar, comprender y aprender los procesos de la calidad e innovación y tecnologías de la información susceptibles de incorporar en las empresas privadas y servicios públicos en un contexto global, virtual y complejo.
• Comprender el enfoque de la creación de valor en organizaciones insertas en la era de la nueva economía.
• Comprender y relacionar el emprendimiento con las competencias de creatividad e innovación.

III. CONTENIDOS

• Tecnologías de Información en las organizaciones del siglo XXI
• Globalización
• Sociedad de la Información
• Nueva Economía
• Tecnologías de la Información
• Internet
• Gobierno Electrónico
• Comercio Electrónico
• Movilidad
• Calidad
• Conceptos de Calidad
• Principios de Calidad
• Métodos de Calidad
• Herramientas de Calidad
• Costos de Calidad
• Aplicaciones de Calidad
• Innovación
• Conceptos de Innovación
• Gestión de Innovación
• Tipos de Innovación
• Clases de Innovación
• Fuentes de Innovación
• Emprendimiento
• Teorías
• Competencias
• Redes y Relaciones
• Equipos y Rendimiento

IV. METODOLOGÍA

Clases expositivas en que se expondrán los puntos principales del temario.
Análisis, estudio y aplicación de casos.
Discusión de situaciones prácticas.
El curso considera el desarrollo de trabajos individuales y en grupo, los cuales serán discutidos en clases.
Presentaciones de los alumnos.
La participación del alumno en las discusiones en clases es una importante herramienta de aprendizaje, por lo cual se requiere el estudio del material correspondiente a cada clase en forma sistemática y anticipada, en especial las lecturas y casos.

V. EVALUACIÓN

La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
Trabajo Grupal 50%
Tareas individuales y/o análisis de artículos o casos 20%
Controles 10%
Participación 20%

VI. BIBLIOGRAFÍA

Burgelman, R., Christensen, C., Wheelwright, S., “Strategic management of technology and innovation”, McGraw-Hill/Irwin, 2008.
Friedman, R., Roberts, D., Linton, J., “Principle concepts of technology and innovation management: critical research models”, Information Science Reference, 2008.
Howells, J., “The management of innovation and technology: the shaping of technology and institutions of the market economy”, Sage Publications, 2005.
White, M., Bruton, G., “Management of technology and innovation: a strategic application”, South-Western, 2006.
Capelo, C., Konar, E., Raman, S., Savaser, D., “E-Commerce Business Models”, 2000.
Rappa, M., “Business Models on the Web”, 2000.
“The Global Information Technology Report 2001-2002: Readiness for the Networked World”, Harvard University, 2002.
“Customs Blueprints”, European Commission, 2007.
Laudon, C., Laudon, J., “Sistemas de Información Gerencial”, Editorial Pearson Prentice Hall, 2005.
Chiavenato, A., “Gestión del Talento Humano”, Editorial Mc Graw Hill, 2005.
Benavides, O., “Competencias y Competitividad, Diseño de Organizaciones Latinoamericanas”, Editorial Mc Graw Hill, 2003.
de Kluyver, C., “Pensamiento Estratégico: Una Perspectiva para los Ejecutivos”, Editorial Prentice Hall, 2005.
Crispin, L., Gregory, J., “Agile Testing: A Practical Guide for Testers and Agile Teams”, Addison-Wesley, 2008.
Schulmeyer, G., “Handbook of Software Quality Assurance”, Artech House, 2008.
Barraza, F., de Saint Pierre, D., Melo, O., MacCawley, A., “Chile 2.0”, Fundación Chile, 2008.
Amabile, T., “How to Kill Creativity”, HBR, 1998.
Austin, R., Friis, S., Sullivan, E., “Design: More Than a Cool Chair”, HBR, 2007.
Amabile, T., Khaire, M., “Creativity and the Role of the Leader”, HBR, 2008.
Catmull, E., “Behind Pixar’s string of hit movies”, HBR, 2008.
Brown, T., “Design Thinking”, HBR, 2008.