E-Business

SIGLA : INF3400
CURSO : E-BUSINESS
CARÁCTER : OPTATIVO
CRÉDITOS : 5
PROFESOR : ANDRÉS VINET
MODULOS : 2

I. DESCRIPCIÓN

Este curso aborda los conceptos básicos de e-Business, situándolos en el contexto de desarrollo tecnológico actual, entregando al alumno herramientas fundamentales que le permitan distinguir las distintas oportunidades que pueden presentarse, dependiendo de la naturaleza de la empresa u organización, al momento de enfrentarse a un proyecto de negocios electrónicos.

II. OBJETIVOS

Los objetivos del curso son:
• Facilitar la comprensión de este nuevo mercado abierto gracias a Internet y la forma de hacer negocios utilizándolo.
• Revisar los principios de comercio electrónico y marketing digital y su aplicación a casos concretos.
• Revisar conjuntos de prácticas como Search Engine Optimization, Search Engine Marketing, Information Architecture y e-Mail Marketing basados en casos concretos.
• Identificar modelos de negocios asociados el e-Business y sus principales componentes.

III. CONTENIDOS

• Contexto General e-Business
• e-Commerce vs e-Business
• Modelos de Negocio
• B2B
• B2C
• C2C
• Estudio de Casos
• Casos Emblemáticos
• Casos Chilenos
• Mecanismos para el comercio electrónico
• Infraestructura
• Software
• La nube
• Subastas
• Publicidad
• Marketing en línea
• Search Engine Marketing
• e-Mail marketing
• Resumen final del curso

IV. METODOLOGÍA

Clases expositivas orientadas a la introducción de los diferentes tópicos.
Presentación de tópicos por parte de los alumnos. Se entregará un conjunto de tópicos a desarrollar por grupos de alumnos, los que deberán ser presentados ante el curso.
Discusión de casos o documentos. En clase se realizará un análisis detallado de casos o documentos técnicos con el objeto de ilustrar un tema particular. Los alumnos deberán preparar la discusión con anticipación.
Presentación de soluciones a problemas concretos. Se entregará un conjunto de problemas prácticos. Durante el curso los alumnos deberán presentar soluciones que utilicen los conceptos discutidos en clases.

V. EVALUACIÓN

La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
Tarea 33%
Prueba Parcial 33%
Examen 34%

VI. BIBLIOGRAFÍA

Laudon, K., Guercio Traver, C., “e-Commerce: Business, Technology, Society”, Prentice Hall, 2012.
Osterwalder, A., Pigneur, Y., “Business Model Generation: A handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers”, 2009.
“The impact of Internet technologies: Search”, McKinsey & Company Report, 2011.
“How Companies are Marketing Online: A McKinsey Global Survey”, McKinsey & Company Report, 2010.
Varian, H., “Economics of Information Technology”, University of California Berkeley, 2001.