Taller de ingeniería de software I

SIGLA : INF3340
CURSO : TALLER DE INGENIERÍA DE SOFTWARE I
CARÁCTER : OPTATIVO
CRÉDITOS : 5
PROFESOR : YADRAN ETEROVIC
MODULOS : 2

I. DESCRIPCIÓN

La ingeniería de software es la producción de software de buena calidad que es: entregado a tiempo, entregado sin exceder el presupuesto, sin errores, fácil de modificar y que satisface las necesidades del cliente. La aplicación de la ingeniería de software requiere de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable en lo que respecta al desarrollo, operación y mantenimiento.

II. OBJETIVO

Al finalizar el curso los participantes habrán desarrollado las competencias que les permitirán aplicar eficazmente técnicas de análisis y planificación, útiles en ingeniería de software, elaborando los artefactos principales del inicio de un proyecto de software.

III. CONTENIDOS

• Fase de Inicio y Visión.
• Documento de visión y caso de negocio.
• Modelo de dominio.
• Modelo de casos de uso.
• Especificación suplementaria.
• Glosario.
• Lista de riesgos.
• Prototipos y pruebas de concepto.
• Plan de la primera iteración.
• Plan de la próxima fase.
• Plan de desarrollo del software.
• Plan de manejo de riesgos.
• Estimaciones preliminares de magnitud, costos y tiempos.

IV. METODOLOGÍA

Clases expositivas.
Trabajos grupales.
Presentación del trabajo realizado en grupo.

V. EVALUACIÓN

La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
Trabajo grupal 50%
Presentación trabajo grupal 25%
Informe Final Escrito 25%

VI. BIBLIOGRAFÍA

Cohn, M., “Succeeding with Agile Software Development Using Scrum”, Addison-Wesley, 2010.
Bittner, K., Spence, I., “Managing Iterative Software Projects”, Addison-Wesley, 2007.
Larman, C., “Applying UML and Patterns—an Introduction to Object-Oriented Analysis and Design and Iterative Development (3rd ed.)”, Prentice Hall, 2005.
Leffingwell, D., Widrig, D., “Managing Software Requirements—A Use Case Approach”, Addison-Wesley, 2003.