Tópicos avanzados de TI

SIGLA : INF3320
CURSO : TÓPICOS AVANZADOS DE TÍ
CARÁCTER : OPTATIVO
CRÉDITOS : 5
PROFESOR : JAVIER GONZÁLEZ
MODULOS : 2

I. DESCRIPCIÓN

La permanente evolución del mundo de los negocios, exige a las empresas el permanente desarrollo de nuevas estrategias. La ejecución de las estrategias se organiza en proyectos, cuya naturaleza es temporal, por tanto, tienen un principio y un final definidos y producen como resultado un producto, servicio o resultado único.
Los proyectos que involucran TI presentan frecuentemente grandes desviaciones en sus plazos y en sus costos. Una de las principales causas es que los responsables de dichos proyectos se concentran en los aspectos técnicos, descuidando la Dirección de Proyectos.
El utilizar la metodología y los procesos de Dirección de Proyectos le permite a un profesional gestionar proactivamente: el alcance, las incidencias, los riesgos, la calidad y la comunicación, entre otros.

II. OBJETIVO

Al final del curso los participantes serán capaces de:
• Entender por qué el trabajo debe ser organizado y dirigido con la estructura de un proyecto.
• Identificar los diferentes roles y responsabilidades asociados con proyectos.
• Construir y mantener un documento de Definición del Proyecto y un Plan de Trabajo apropiado.
• Identificar y gestionar proactivamente el alcance, las incidencias y los aspectos de comunicación.
• Identificar y gestionar riesgos del proyecto.
• Identificar el nivel apropiado de calidad requerida y tomar las decisiones correctas para alcanzar ese nivel.
• Identificar un conjunto de métricas para validar los niveles de calidad y determinar el éxito de un proyecto.
• Conocer el concepto de Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) como responsable de la institucionalización de las prácticas de Dirección de Proyectos.
• Entender la utilidad del concepto de Dirección de Portfolios y conocer sus principales objetivos.

III. CONTENIDOS

• Introducción a la Dirección de Proyectos.
• Conceptos generales.
• Participantes e involucrados en el Proyecto.
• Ciclo de Vida de Dirección de Proyectos.
• Cuerpo de conocimientos de Dirección de Proyectos (PMBOK).
• Las 9 áreas de conocimiento en Dirección de Proyectos.
• Definición del proyecto.
• Objetivos de la fase.
• Identificación de necesidades.
• Visión, metas, objetivos.
• Factores críticos de éxito e indicadores claves.
• Supuestos y riesgos.
• Organización.
• El Documento de Definición del Proyecto.
• Planificación del Proyecto.
• Objetivos de la fase.
• Definición de alcance y de trabajo.
• Calidad del producto.
• Plan de Trabajo.
• Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT o WBS).
• Estimación de esfuerzos.
• Generación del cronograma: Diagramas de red y Ruta Crítica.
• Taller de MS Project.
• Planificación de Comunicaciones.
• Planificación de Riesgos.
• El plan del Proyecto.
• Ejecución y Control del Proyecto.
• Objetivos.
• Mecánica.
• Control del Cronograma.
• Control de Costos.
• El método del valor devengado.
• Gestión de respuesta a los riesgos.
• Gestión de problemas.
• Gestión de Adquisiciones.
• Gestión de Cambios al Alcance.
• Gestión de Calidad.
• Métricas del Proyecto.
• Gestión de Comunicaciones.
• Reportes de avance.
• Cierre del Proyecto.
• Objetivos.
• Aceptación del producto.
• Satisfacción del cliente.
• Revisión post proyecto.
• Reporte de cierre.
• La Oficina de Dirección de Proyectos (PMO).
• Concepto de PMO.
• Tipos de PMO.
• Funciones de la PMO.
• Implementación de la PMO.
• Dirección de Portafolios.
• Concepto de Dirección de Portfolios.
• Proceso de Selección del Portfolio.
• Proceso de control de la ejecución del Portfolio.

IV. METODOLOGÍA

Clases expositivas.
Casos de estudio.

V. EVALUACIÓN

La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
Promedio controles (8 controles) 70%
Casos de Estudio 30%

VI. BIBLIOGRAFÍA

“Guía de los Fundamentos de Dirección de Proyectos (4ª Edición)”, Project Management Institute, 2008.