Marketing moderno

SIGLA : INF3270
CURSO : MARKETING MODERNO
CARÁCTER : OPTATIVO
CRÉDITOS : 5
PROFESOR : JORGE ARDILES
MODULOS : 2

I. DESCRIPCIÓN

Se trata de un curso en que se hará especial referencia al concepto de empresa, estrategia competitiva, conducta del consumidor, segmentación de mercado, y desarrollo de una estrategia de posicionamiento, a partir de lo cual se derivan las políticas objetivos y programas de marketing que seguirá la organización.

II. OBJETIVO

El curso tiene como finalidad principal entregar a los participantes una visión integral y actualizada de la función comercial, desde la perspectiva del Marketing, con el objeto de comprender y aprender cuáles son las decisiones críticas involucradas y su integración.

III. CONTENIDOS

• Concepto de empresa.
• Adaptación.
• Subsistencia.
• Tipos de empresa.
• Funciones básicas.
• Entorno.
• Cadena de gestión.
• Proceso decisional.
• Proceso decisional básico.
• Niveles decisionales.
• Elementos de estrategia competitiva
• Función comercial.
• Enfoques función comercial.
• Características.
• Alineamiento estratégico.
• Compradores.
• Relación con los compradores.
• Definición comercial de mercado.
• Conducta del consumidor.
• Homogeneización de la heterogeneidad de los compradores.
• Políticas de producto.
• Características descriptivas.
• Decisiones críticas.
• sistemas de control.
• Políticas de Plaza (Canales).
• Características descriptivas.
• Decisiones críticas.
• Sistemas de control.
• Políticas de Promoción (Comunicación).
• Características descriptivas.
• Decisiones críticas.
• Sistemas de control.
• Integración de mezcla comercial.
• Plan de Marketing.

IV. METODOLOGÍA

Clases activas.
Análisis de casos.
Ejercicios prácticos.
Proyecto aplicado.

V. EVALUACIÓN

La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
Informes escritos de casos 50%
Proyecto aplicado (Examen) 40%
Participación en clases 10%

VI. BIBLIOGRAFÍA

Stanton, W.J., Etzel, M.J., Walker, B.J., “Fundamentos de Marketing (13° Edición)”, McGraw-Hill, 2004.
Boatright, J., “Ethics and the Conduct of Business”, Prentice, 2003.
Dubois, B., Rovira, A., “Comportamiento del Consumidor”, Pearson Educación Latinoamérica, 1998.