Ingeniería del Conocimiento

SIGLA : INF3205
CURSO : INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO
CARÁCTER : OPTATIVO
CRÉDITOS : 5
PROFESOR : MIGUEL NUSSBAUM
MODULOS : 2

I. DESCRIPCIÓN

Entender el complejo escenario que enfrentamos hoy ante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) requiere, en primer lugar, un amplio entendimiento del concepto tecnología. Al ser transversal a todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano y debido a su constante desarrollo, el progreso técnico ha reestructurado permanentemente la sociedad en la que vivimos –basta con ver revoluciones como la invención de la imprenta, la electricidad o, incluso, la invención de la escritura. La adopción de nuevos dispositivos técnicos implica romper el flujo convencional de trabajo e interacción con el medio con el fin de apropiar nuevas interfaces que acortan la brecha entre nuestras tareas y su realización. La tecnología nos obliga a actualizar permanentemente la forma en que nos relacionamos con ella, y al hacerlo reestructura también la forma en que interactuamos entre personas y concebimos el mundo a nuestro alrededor.
El curso aborda la multidimensionalidad de la tecnología focalizado en la perspectiva humana y teniendo como eje principal la búsqueda de un mejor proceso de adopción y transferencia de éstas. El estudio de este fenómeno aborda la interacción y diálogo entre la cultura, los seres humanos, el lenguaje y el proceso de toma de decisiones con el fin de modelar y comprender como es que las personas entienden y se relacionan con su medio. Asimismo, se estudian las formas de abordar el proceso de captura del conocimiento, su almacenamiento y la dinámica, complejidad y riesgo de los sistemas informáticos.

II. OBJETIVOS
Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:
• Comprender los aspectos psicológicos, sociológicos y culturales presentes en las organizaciones. Entender cómo la tecnología se inserta en dicho entorno.
• Conceptualizar la relación de las personas con su entorno.
• Resolver problemas que se originan en la interacción entre personas, organizaciones y tecnología.
• Comprender los factores que inciden en la implantación de un sistema de información en una organización.
• Conceptualizar un dominio para su modelación informática.


III. CONTENIDOS

• Por qué gestión del Conocimiento
• Conocimiento
o Experto
o Social
o Del Cuerpo
• Modelo Mental
o Hechos
o Relaciones
o Paradigmas
o Aprendizaje
o Modelo de Comunicaciones
• Decisiones
• Ambigüedad
• Entender
• Adquisición del Conocimiento

IV. METODOLOGÍA
Clases expositivas.
Proyecto grupal.
Presentaciones alumnos.
Controles de contenidos en clases y bibliografía.

V. EVALUACIÓN
La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
Control 1 25%
Control 2 25%
Control 3 25%
Proyecto grupal 25%

VI. BIBLIOGRAFÍA
Minsky, M., “The society of mind”, Simon and Schuster, 1988.
Liebowitz, J., “Kowledge Management Handbook”, CRC Press, 1999.
Mayer, R., “Thinking, Problem Solving, Cognition”, Freeman and Co., 1992
Tiwana, A., “The Knowledge Mangement Toolkit”, Prentice Hall, 2000.
“Knowledge Mangement”, Harvard Business School Press, 1998.
Rivett, P., “The Craft of Decision Modelling”, Wiley, 1994.
Landauer, T., “The Trouble With Computers”, MIT Press, 1995.